Noticias

Miguel Rojas marcó un hito personal en medio de su productivo año

03/09/2024

Miguel Rojas | Foto: Getty Image

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Miguel Rojas se convirtió el lunes por la noche en el venezolano número 48 que consigue sumar al menos 900 hits durante su carrera en las Grandes Ligas.

Rojas se fue de 5-1 en el triunfo de los Dodgers de Los Ángeles 11-6 contra los D-backs de Arizona, en el Chase Field.

El indiscutible –contra su compatriota Eduardo Rodríguez- llegó como primer bateador del cuarto inning y de mantenerse saludable –su contrato incluye una opción del equipo para 2025- la próxima temporada estaría muy cerca de los 1.000 incogibles, algo que en algún momento de su trayectoria pudo estar en duda, debido a su perfil de pelotero de reserva.

Entre los siete criollos activos con al menos 900 inatrapables, sólo Rojas (87,89%) y Wilmer Flores (80,84%) no juegan a diario y aparecen en menos del 90% de sus desafíos como titulares. El resto pocas veces se queda en el banco: José Altuve (99,0%), Eugenio Suárez (97,98%), Salvador Pérez (97,81%), Avisaíl García (95,24%), quien se encuentra libre, y David Peralta (91,28%).

Esas cifras hablan de los méritos de Rojas, que se las ha arreglado para abrirse paso como titular en el talentoso roster de los Dodgers de Los Ángeles durante las últimas dos temporadas.

En 2023 se encargó de las paradas cortas, después que Gavin Lux se desgarrara el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en los Entrenamientos de Primavera y se perdiera toda la campaña.

El pasado 12 de agosto, cuando Mookie Betts regresó de una fractura en la mano izquierda, los Dodgers decidieron devolverlo al jardín derecho, su posición habitual.

Antes, en la primavera, los californianos decidieron darle el campocorto a Betts. Así que Rojas, suplente durante el experimento, volvió a la posición en la que ha mostrado una excelsa defensa y le llevó a ser finalista del Guante de Oro en 2020.

Ahora, con un rendimiento ofensivo que pudiera ser considerado como el mejor de su carrera o al menos muy superior a lo que hizo en las anteriores tres campañas, cuando se combinó para una magra línea ofensiva de .247/.299/.348, con .647 de OPS.

El martes, Rojas amaneció con promedios de .287/.324/.414 y .738 de OPS, más un OPS ajustado de 108, es decir ocho puntos por encima del promedio de la Liga Nacional, lo que representa un importante salto del 78 de OPS+, que exhibió entre 2021 y 2023.

“Estar en esta parte de la temporada y saber que ha sido una temporada productiva ofensivamente, para mí es satisfactorio, por todo el trabajo que se puso esta temporada muerta (con Tiburones de La Guaira en la LVBP)”, dijo Rojas al respecto en una entrevista concedida a David Venn para LasMayores.com, durante la serie de los Dodgers en Arizona. “Yo no estaba supuesto a ser el shortstop de todos los días, pero gracias a mi desempeño y gracias al equipo, en el momento en que estaban, necesitaban unas piezas y es bonito saber que cuentan conmigo para llenar el vacío”.

Rojas, de 35 años de edad, fue reinstalado en la nómina activa el 7 de agosto, tras pasar poco más de dos semanas en la lista de incapacitados por una distensión en el antebrazo derecho. Desde entonces golpea para .333/.347/.435 (69-23), con cuatro dobles, un jonrón, 10 anotadas, 10 remolcadas y .782 de OPS, en 20 compromisos.

“Él siempre ha tenido la habilidad de ponerle el bate a la bola. A mi juicio, en el último par de años, trató ser más un bateador de poder; buscó más slugging, más de lo que debió hacerlo”, comentó el mánager Dave Roberts, de acuerdo con el trabajo de Venn. “Creo que este año, con algunos cambios en su swing, estoy seguro de que su intención es usar todo el terreno y dar batazos por el suelo, en el hoyo entre primera y segunda. Tiene mejor mentalidad con dos strikes también (.512 de slugging). No está buscando batear con poder de más, como lo vi en algunos momentos del año pasado”.

Con esos ajustes en el plato y su sólido guante, le facilitó a los Dodgers el movimiento de Betts al outfield, apuntó Roberts.

“Los últimos tres años habían sido por debajo de lo que yo me consideraba como jugador, porque este año es lo que creo que puedo ser en el beisbol de Grandes Ligas”, abundó Rojas. “Creo que en esta instancia y a esta altura de mi carrera, jugar shortstop todos los días en el mejor equipo de las Grandes Ligas significa bastante. Estoy sumamente orgulloso de lo que eso significa”.

En 11 campañas en MLB con (2015-2022) y Dodgers (2014, 2023-2024), Rojas cuenta con una línea vitalicia de .260/.312/.358 en 1.166 partidos, con 48 cuadrangulares y 331 producidas.

 

 

EL DATO

Entre el 29 de marzo y el 26 de junio, los Dodgers dejaron récord de 24-0, en encuentros en los que Miguel Rojas consiguió al menos un hit. Es la racha más larga de victorias de un equipo cuando uno de sus peloteros conecta al menos un indiscutible, desde 1900, según Elias Sports Bureau.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad