Noticias

Diego Castillo pone a pensar a Pittsburgh

31/03/2022

Diego Castillo Foto: MLB.com

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Diego Castillo había estado destacándose en los entrenamientos de los Piratas, pero en los últimos dos días ha protagonizado una explosión ofensiva que ha puesto a pensar al alto mando de Pittsburgh.

El novato conectó dos jonrones el miércoles y remolcó tres carreras, contra Minnesota, y este jueves por la tarde sacudió un cuadrangular solitario, ante Baltimore, en juegos de exhibición de la Liga de la Toronja. Ahora lidera a los bucaneros con cuatro vuelacercas, siete remolcadas y 20 bases alcanzadas, con una robusta línea ofensiva de .364/.417/.909, en 22 turnos repartidos en 10 compromisos.

Una actuación que parece colocar al venezolano, de 24 años de edad, en la senda correcta para ganarse un lugar en el roster inaugural, pese a los engañosos que pueden ser las estadísticas durante la primavera.

Aunque, el mánager Derek Shelton no dejó dudas al respecto el miércoles, de acuerdo con el Pittsburgh Post-Gazette.

“Diría que es justo decir que está compitiendo por un puesto en el club”, señaló el estratega.

Shelton agregó que, al tomar decisiones sobre el equipo, antes que comience la temporada, el juego en el campo “no es el factor más importante” para elegir a quién mantener o enviar a Ligas Menores. Solo que, en lo concerniente a Castillo, el barquisimetano parece estar haciendo lo necesario para causar una buena impresión.

Algo que no aparecía en el panorama, al inicio de las prácticas.

“Sabíamos cuando lo adquirimos (en el cambio con Nueva York por el derecho Clay Holmes, en julio del año pasado) que su perspicacia en el beisbol era realmente alta”, apuntó Shelton. “Quiero decir, lo escogimos entre varios jóvenes de los Yanquis, lo que habla muy bien de lo buen pelotero que es. Creo que aprecias eso. Lo observas y es muy estable. Para un muchacho que no tiene mucha experiencia de alto nivel, atrapa los roletazos que le llegan, está en el lugar correcto, tiene turnos al bate consistentes. Ese tipo de cosas realmente se destacan cuando buscas una primera impresión de un chico”.

Castillo, originario de Barquisimeto, terminó 2021 con el Indianápolis, de categoría Triple A, luego de disputar buena parte de la campaña entre las filiales Doble A de los neoyorquinos y filibusteros. En noviembre fue protegido en el roster de 40, para evitar su elegibilidad al Draft de Regla 5, pero antes había aparecido en el Spring Training de los Bombarderos del Bronx, en las tres zafras anteriores y siempre mostró un bate alegre.

“Realmente lo está haciendo bien en este momento”, comentó su compañero de Cole Tucker, a MLB.com. “Realmente está facilitando que todos lo miren y digan: ‘Es un muy buen beisbolista’. Está apareciendo. Le sacó la bola a (Gerrit) Cole (el domingo), hoy dio dos (miércoles), hizo una gran jugada en el campocorto, lo está haciendo todo”.

 

Ganarse un lugar a pulso en la pretemporada, no es fácil. En realidad, es una rareza. Especialmente en un club como Pittsburgh, con varios prospectos en su campamento. De hecho, el dominicano Oneil Cruz, la gran promesa de la organización en las paradas cortas, que el año pasado se tomó un café arriba, fue asignado a Ligas Menores, pese a tener una buena primavera.

Antes de su demostración del miércoles, Castillo había tomado un abundante desayuno y compartido con sus padres, según el reporte del Pittsburgh Post-Gazette.

“Eso me dio un poco de energía, lo que vino después fue el plan de Dios”, destacó el recluta. “Era mi día y lo aproveché”.

En las proyecciones que hace MLB.com, el nombre de Castillo aparece como una opción en la segunda base, junto con Tucker; en el shortstop al lado de Kevin Newman y el mismo Tucker; mientras que podría ser la solución para llenar la posible vacante de Ke’Bryan Hayes en tercera. Hayes, otro de los jugadores jóvenes de los bucaneros, sufrió un esguince en el tobillo derecho, que lo pone en duda para el 7 de abril.

Castillo, un toletero derecho, puede desempeñarse en las tres posiciones. En 2021, reunió la mejor de sus seis zafras en Ligas Menores, tras descargar 19 bambinazos, con 55 remolcadas, promedios de .278/.355/.487 y .843 de OPS.

En los próximos días, Shelton tomará su decisión con relación al criollo y se revelará que tan buena impresión causó.

EL DATO

Diego Castillo es reserva de Caribes de Anzoátegui en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Todavía no se estrena en el circuito criollo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad