Noticias

José Alvarado impresiona con la velocidad de su recta

13/05/2021

José Alvarado Foto: Steven M. Falk

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- José Alvarado ha pisado el acelerador varias veces en lo que va de 2021. El zurdo de los Filis de Filadelfia ha registrado 48 rectas a 100,0 o más millas por hora, de acuerdo con Statcast, con un tope de 102,5 mph, el martes, contra Juan Soto, de los Nacionales de Washington.

Ese misil ante la estrella dominicana fue una sinker, cronometrada como el lanzamiento más rápido para un zurdo en la temporada y el segundo más veloz detrás del lanzallamas de los Cardenales de San Luis, Jordan Hicks, que detuvo el cronómetro 103,2 mph.

Con Alvarado (average de la recta en 99,2 mph) y Sam Coonrod (98,1 mph), los cuáquenos pueden ufanarse de contar en su bullpen con dos de los primeros cinco taponeros a quienes en promedio les llega más rápido la bola al plato en la Liga Nacional. La lista la encabeza Hicks (99,3), seguido de Alvarado, el puertorriqueño Edwin Díaz (99.0) y dominicano Miguel Castro (98,4), ambos de los Mets, y Coonrod.

La presencia del venezolano ha ayudado a que el bullpen de los Filis tenga una recta promedio de 95,0 mph en 2021, guarismo que iguala el primer lugar de la Liga Nacional y el tercero de todo el beisbol. El año pasado, los relevistas de Filadelfia se combinaron para un average de 93,0 que los ubicó decimoprimeros y vigesimocuartos, respectivamente.

Pero Alvarado no solo es un tirador de piedras. En 12 de sus 14 apariciones, antes de la jornada del jueves, no permitió anotaciones, incluidas cada una de las últimas cuatro (3.1 IP, H, 6 K). Mientras que los 56 bateadores a los que se ha enfrentado ligan para un magro promedio de .186 (43-8) y un anémico .209 de slugging (7 H y 1 2B). El average en contra baja todavía más cuando el zurdo se coloca en ventaja de 0-1 en la cuenta de bolas y strikes. En esa situación, los contrarios apenas batean .150 (20-3), con un boleto y 10 ponches.

Alvarado comenzó la temporada como preparador del camino del cerrador dominicano Héctor Neris y marcha con récord de 3-0, dos salvados, cuatro holds, 3.09 de efectividad y 1.33 de WHIP, en un total de 11.2 innings.

El meteórico zurdo llegó a Filadelfia, vía cambio, desde los Rays de Tampa Bay, en una transacción a tres bandas, que incluyó a los Dodgers de Los Ángeles, el 29 de diciembre de 2020.

EL DATO

José Alvarado estuvo entre el 19 y el 26 de abril inhabilitado debido a los protocolos relacionados con el COVID-19. Más tarde, debió cumplir una suspensión de dos encuentros (3 y 4 de mayo) impuesta por MLB, tras protagonizar un altercado con el jardinero de los Mets de Nueva York, Dom Smith, el viernes 30 de abril durante el triunfo de los Filis de Filadelfia 2-1, en el Citizens Bank Park.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad