Caracas.- Luis Arráez ha dejado una huella imborrable al lograr un hito que ningún otro jugador había alcanzado en las Grandes Ligas. Su excepcional capacidad para llevar sus conexiones a terreno de nadie, lo convirtió en el primer pelotero en ganar títulos de bateo consecutivos en diferentes circuitos.
El virtuoso bateador zurdo, lideró la Liga Nacional con un notable .354 de promedio (el mejor de todo el béisbol), tras concluir la ronda regular. Con lo que extendió su dominio en el plato, luego de encabezar la Liga Americana con un average de .316 puntos, en 2022, cuando vestía el uniforme de los Mellizos de Minnesota.
“Significa mucho”, dijo Arráez, antes de la derrota dominical de los Marlins de Miami 3-0 contra los Piratas de Pittsburgh, en el PNC Park. “Trabajé duro para esto. Trabajé duro para ayudar a mi equipo a ganar, y esto es increíble. Y no puedo esperar hasta que lleguemos a 27 outs hoy y luego vengan y digan: ‘Oye, ganaste el título de bateo otra vez’. Me hace feliz, por mi trabajo duro”.
Sólo otros dos toleteros lograron cetros en ligas diferentes (LA/LN), pero no consecutivos. Se trata de D. J. LeMahieu (LN - 2016; LA - 2020) y el miembro del Salón de la Fama Ed Delahanty (LN - 1899; LA - 1902). El único antecedente al logro de Arráez se remonta a los años 1914 y 1915, cuando lo hizo el jardinero zurdo Benny Kauff, en la desaparecida Federal League, informó Elias Sports Bureau. La Liga Federal de Clubes de Beisbol, fue una reunión profesional estadounidense que jugó su primera contienda liga menor en 1913 y operó como una “tercera liga mayor”, en competencia con las establecidas Nacional y Americana en de 1914 a 1915. Luego desapareció.
El 20 de enero, Arráez fue cambiado por Pablo López y par de prospectos, a Miami, conjunto con el que demostró su maestría técnica en el arte de empuñar el madero y consistencia, producto de su capacidad para adaptarse a diferentes lanzadores, parques y estrategias de equipos a los que se había enfrentado poco o nunca.
“Lo hemos dicho antes, lo que buscábamos para nuestra alineación eran bateadores puros, y obviamente él encaja en ese molde”, dijo la gerente general, Kim Ng, a MLB.com en julio. “Obviamente, no lo conocía como lo conozco ahora. Es difícil apreciarlo hasta que lo ves todos los días… cuando observas su control del barril (del bate), cuando observas cómo aborda sus turnos al bate, puedes ver los números, pero lo aprecias todavía más cuando te das cuenta de lo que hace lanzamiento a lanzamiento”.
El yaracuyano, de 26 años de edad, se apuntó la primera escalera en los anales de los Marlins, el 11 de abril contra los Filis de Filadelfia, en tanto que facturó tres juegos de cinco hits, siete partidos con al menos cuatro indiscutibles y 20 con por menos tres imparables.
Terminó su cosecha con 203 incogibles, uniéndose a Juan Pierre (204 en 2003; 221 en 2004), el dominicano Hanley Ramírez (212 en 2007), y Dee Strange-Gordon (205 en 2015; 201 en 2017), como los únicos miembros de los peces con dos centenas de hits en un mismo año.
Arráez dejó un porcentaje de swings perdidos del 7.8%, el segundo más bajo desde la Era de Statcast (2015), sólo detrás de su propia marca de 7.1%, establecida durante el torneo anterior, destacó la periodista Christina De Nicola en una nota para MLB.com. Mientras que sus 34 abanicados en 617 apariciones legales, le convierten en el primer pelotero que consigue algo parecido, desde que el dominicano Plácido Polanco (Tigres) y Pierre (Dodgers) finalizaron 2007 con más 600 comparecencias al plato y menos de 40 ponches.
“Un año increíble”, puntualizó mánager de los Marlins, Skip Schumaker, según el Miami Herald. “Se sentía como si estuviera bateando .400 la mayor parte del año. Cuando cayó, bateaba .360. Es una locura pensar en ello. Él es el corazón de nuestra alineación y se siente realmente bien cuando está en ella”.
Miami se clasificó a la postemporada apenas por cuarta vez en su historia y por primera ocasión desde 2020, en buena medida por el esfuerzo de Arráez.
"No podría estar más agradecido con Dios y con la vida por darme la oportunidad de venir a Miami y ser parte de un equipo tan talentoso. Gané otro título de bateo, logro que me llena de mucho orgullo y que quisiera dedicar a mi familia, a Venezuela y a Miami", escribió el criollo en su cuenta de la red social X.
LISTA REDUCIDA
Luis Arráez es el sexto venezolano que se erige campeón bate, tras seguir los pasos de Andrés Galarraga (1993), Magglio Ordóñez (2007), Carlos González (2010), Miguel Cabrera (2011, 2012, 2013, 2015) y José Altuve (2014, 2016, 2017), pero apenas el tercero que lo logra en más de una ocasión.
En la historia de Miami, es sólo el tercero con un cetro de esa naturaleza, junto con Dee Strange Gordon (2015) y Hanley Ramírez (2009).
EL DATO
Luis Arráez es el primer jugador en terminar una campaña con un promedio de bateo superior a .350 en una zafra de calendario completo (excluyendo 2020, acortado por la pandemia), desde que lo hizo Josh Hamilton en 2010 (.359), con los Texas Rangers, y el primero en la Liga Nacional, detrás de Chipper Jones (.364), con los Bravos de Atlanta, y Albert Pujols (.357). con los Cardenales de San Luis en 2008.
EN CIFRAS
La diferencia de 17 puntos porcentuales que Luis Arráez (.354) le sacó de ventaja a Ronald Acuña Jr. (.337), de los Bravos de Atlanta, es la más amplia en MLB desde 2018, cuando Mookie Betts (.346) superó por 16 puntos a J. D. Martínez (.330), su compañero en los Medias Rojas de Boston, en la lucha por el título de bateo.