Noticias

Edgardo Fermín espera por una oportunidad en la LVBP

17/07/2022

Fotos: A. van Schermbeek/J. R. González

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Edgardo Fermín no es un nombre que haya tenido resonancia en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, de hecho ni siquiera se ha estrenado el uniforme de Caribes de Anzoátegui, equipo del que es reserva.

Pero el infielder y bateador derecho, acaba de ser designado Jugador Más Valioso de la Liga Mayor, un circuito veraniego local cuya segunda temporada recién concluyó, mientras que durante los últimos dos inviernos boreales ha jugado en Panamá, con Astronautas de Los Santos, el actual campeón.

“Nunca estuvo en mis planes un premio individual, aunque sí trabajé para tener una buena campaña y aportar mi grano de arena al equipo (Líderes de Miranda)”, señaló el joven, de 24 años de edad, originario de Puerto Ordaz.

El toletero derecho exhibió una extraordinaria línea ofensiva de .364/.462/.576 (151-55), con 13 dobles, dos triples, cinco jonrones, 30 remolcadas y .1038 de OPS, en 41 desafíos, 30 de ellos como antesalista y el resto en la segunda base. Una actuación clave para su club, al que guio hasta la Serie Final.

“Me enfoqué mucho en mi aproximación en el home, estar concentrando en hacer buenos swings a picheos a los que sabía que haría daño”, explicó en torno a su éxito con el madero, que le convirtió en uno de los outs más difícil de la reunión, que tiene como centro de operaciones Caracas, Macuto, Maracay y Valencia.

“No bajó de nivel durante toda la temporada”, aseguró Manuel Rodríguez, gerente general de Delfines de La Guaira, que observó con frecuencia el desempeño de Fermín. “Mucha energía. Cada vez que llegaba al plato, comenzábamos a preguntarnos ¿cómo hacemos out a este jugador? Un bate muy bueno y consistente. Con capacidad para hacer swing a buenos pitcheos, nada que estuviese fuera de la zona de strike, y solo a los envíos que quería. Sus conexiones eran sólidas todo el tiempo”.

En las oficinas de Caribes están al tanto de lo que hizo Fermín. Sus números no han pasado inadvertidos. Así que, por primera vez, desde su firma en 2015, poco después de ser reclutado por los Mets de Nueva York, el infielder tendrá la oportunidad de ganarse un puesto.

“Seguro que sí. Esa la idea”, soltó Otto Padrón, gerente deportivo de La Tribu. “Tenemos mucha profundidad, pero tiene su lugar para ganárselo”.

El abundante talento de los portocruzanos llevó a Fermín de nuevo a PROBEIS, incluso asistió con el monarca panameño a la última Serie del Caribe, que se disputó en febrero en Santo Domingo, República Dominicana.

“Prefirió irse para allá para jugar a diario, iba a tener un rol más protagónico en Panamá, con respecto a nuestra liga”, acotó Padrón.

¿Pero realmente podrá trasladar parte de su éxito reciente al nivel de la LVBP? El mánager Omar López está dispuesto a averiguarlo o al menos a hacer una evaluación de primera mano con su cuerpo técnico.

“Sé lo que acaba de conseguir, su rendimiento. Me comuniqué con él empezando las semifinales de ese circuito. Conversamos. Tengo entendido que el año pasado quería jugar con Caribes, pero decidió irse a Panamá por diferentes razones. Le dije que este año me gustaría tenerlo en las prácticas, me gustaría conocerlo, ver qué capacidad tiene y él me manifestó su posición en torno a las oportunidades que pueda recibir, obviamente conociendo la profundidad que tiene el equipo”, explicó el actual coach de primera base de los Astros de Houston.

Fermín está dispuesto a aceptar el reto y luego ver qué ocurre.

“En mis planes está jugar regularmente. Sí me gustaría que Caribes me tome en cuenta, pero para nadie es un secreto que es muy difícil estar allí, por eso no cierro las puertas a quien me dé el chance de jugar regularmente”, enfatizó.

En principio, Padrón visualiza el cuadro interior de Caribes, al menos a partir del Día Inaugural, con Asdrúbal Cabrera, Kevin Vicuña, Luis Sardiñas, Niuman Romero, Balbino Fuenmayor y Fermín. Así que tal vez el novato podría alternarse como suplente con Vicuña, que llegó al conjunto oriental desde Aragua, en el cambio por Alexi Amarista, y está previsto que defienda por primera vez el naranja oriental. Pero la última decisión es del piloto.

“Mi respuesta para Fermín fue que las oportunidades se las ganan los peloteros con el trabajo y el desempeño”, apuntó López, que regresa al país para dirigir a Caribes por primera vez desde la 2018-2019. “Yo, simplemente, lo que hago es evaluar el talento que tengo. Le prometí, que más adelante le contaría como estamos para el inicio de la temporada y, luego, quienes vienen para el final de la campaña y que tome su decisión. Pero me gustaría conocerlo para ver qué tipo de pelotero es, que sepa lo que es la liga y pueda ganarse un puesto en el roster inicial de Caribes. Para eso tiene que presentarse a los entrenamientos desde el primer día, para ser evaluado por el cuerpo técnico, para que nos familiaricemos con él”.


Edgardo Fermín fue uno de los outs más difíciles en la segunda zafra de Liga Mayor de Beisbol Profesional

El boricua Carlos Ríos, reputado scout y ex gerente de Caribes, fue quien preparó a Fermín para ser reclutado al profesional cuando era un adolescente. Lo consiguió con los Mets hace siete años y todavía mantiene la fe en su ex pupilo.

“Me alegra mucho saber que haya salido MVP, me da mucho orgullo y alegría, que un representado nuestro tenga ese honor”, comentó Ríos, que actualmente se encuentra en México. “Es un muchacho muy dedicado, muy serio en su juego. En aquel tiempo, cuando lo firmamos, era flaquito, pero demostraba buena habilidad con el bate, le daba con fuerza a la bola, pese a su físico. Un infield seguro, un muchacho trabajador. Pienso que tuvo una buena carrera con los Mets. Todavía es joven para el beisbol, puede seguir adelante”.        

Fermín sabe en qué situación se encuentra e insiste en que no bajará los brazos hasta verse enfundado en el uniforme de Caribes, más allá de las prácticas de pretemporada.

“Mi prioridad siempre ha sido jugar en Venezuela”, puntualizó, sin dejar un resquicio a la duda.

 

UN HERMANO EN LAS GRANDES LIGAS

Freddy Fermín fue ascendido el jueves a las Grandes Ligas y un día después se estrenó con los Reales, en la serie de fin de semana que disputa Kansas City contra los Azulejos en Toronto.

Freddy, de 27 años de edad, es el hermano mayor de Edgardo y desde pequeños compartieron el sueño de ser profesionales.

“Nuestra relación es buena. Nos mantenemos en contacto muy seguido, hablamos sobre nuestras temporadas. Incluso ya hemos jugado juntos, existe una buena química. Ojalá se dé que podamos jugar en Venezuela”, destacó Freddy, que en las últimas dos zafras compartió equipo con Freddy en Panamá y ambos fueron incluidos en el roster de los Astronautas, para la Serie del Caribe 2022.

Freddy es miembro de Leones del Caracas, pero al igual que Edgardo, todavía no debuta en la LVBP.

“Es un proceso, como lo he dicho en conversaciones anteriores, no es fácil jugar en Venezuela. Un scout de los Yanquis contactó a mi hermano a ver qué posibilidades había de que él jugara en Panamá (hace dos años) y mi hermano le comentó de mí y nos contrataron a los dos. Así fue como llegamos a los Astronautas”, reveló Fermín.

Mucho antes, jugaron en su natal Puerto Ordaz. Hasta que llamaron la atención de los cazatalentos, aunque recorrieron caminos diferentes.

“Digamos, en pocas palabras, que yo la tuve un poco más fácil para firmar. Asistí a una buena academia, con un buen agente (Carlos Ríos) y, gracias a Dios, obtuve la firma con los Mets, en ese entonces”, rememoró Edgardo. “En cambio, a mi hermano se le había pasado su julio 2 (la anterior fecha en la que se abría el mercado de agentes libres internacionales) y firmo a los 19 años, luchando de chequeo en chequeo. Nuestros comienzos en el beisbol tienen que ver con nuestros padres, que nos inculcaron el deporte desde niños. Le fui agarrando pasión al beisbol y, nada, aquí estamos viviendo de ello”.

Edgardo fue dejado libre después de la temporada de 2021, tras alcanzar el nivel Doble A por segunda campaña seguida. Freddy, comenzó en la Dominican Summer League a los 21 años de edad y creció en las granjas de Kansas City como un receptor defensivo, cualidad que le llevó a las Mayores.

 

Fermín es un seguro antesalista, con versatilidad para desempeñarse en otras posiciones del cuadro interior

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad