Noticias

Caribes recuperó la mejor versión de Balbino Fuenmayor

20/11/2021

Balbino Fuenmayor Fotos: A. van Schermbeek

Luis Alvarado De Sousa | Prensa LVBP

Caracas.- En la temporada 2020-2021, Balbino Fuenmayor solo pudo disputar seis juegos con Caribes de Anzoátegui. Un lanzamiento descontrolado lo golpeó y provocó una fisura en el antebrazo izquierdo. En principio no parecía de gravedad, pero terminó apartándolo del diamante por casi dos meses. Su recuperación se extendió hasta la Serie Final que enfrentó a orientales y Cardenales de Lara, el pasado mes de enero.

A pesar de la importante baja, Caribes logró el título. Para Fuenmayor tuvo un sabor amargo, ya que poco pudo aportar con su madero. Pero la alegría de volver a ganar el campeonato y asistir a la Serie del Caribe fue un buen premio para él.

“Fue bastante duro para mí, ya que empecé una primera semana caliente. Fui el Jugador de la Semana. Cuándo pensábamos que era una simple lesión de tres semanas, se alargó más de ocho semanas. Prácticamente dos meses en los que pude jugar solo en la final. Lo gratificante fue que obtuvimos el campeonato” explicó el recio toletero derecho, que despachó dos jonrones en el Juego Inaugural de la 2020-2021, para igualar el récord del circuito, que hasta ese instante compartían Steve Staggs (1976-1977) y de Glenallen Hill (1986-1987).

Luego de finalizar su participación con Caribes y recuperarse enteramente de la lesión, el inicialista y bateador designado comenzó a utilizar un protector especial para evitar daños en la zona, dónde ya ha tenido otras fracturas en el pasado, durante su preparación de cara a la nueva temporada de verano en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Pero ya el incidente que le afectó es un cuento lejano, parte del pasado, porque Fuenmayor pudo disputar la campaña completa en tierras mexicanas con los Tecolotes de Dos Laredos, dejando línea de .295/.341/.452 y .793 de OPS. Ahora regresó a participar con los indígenas en esta nueva campaña de la LVBP y ha comenzado a producir desde el primer día.

El sábado amaneció como líder de remolcadas del circuito local, con 24, en tanto que suma cinco cuadrangulares y junto con su compañero de equipo Tomás Telis (.435) y Ramón Flores (.459), es uno de los tres peloteros con promedios de .400 o más, cuando el calendario llega a su meridiano.

Una de las claves para el buen nivel que ha mostrado en la temporada tiene que ver con su participación en el país azteca.

“El nivel de la Liga Mexicana lo comparo mucho con la liga de invierno (LVBP). Encuentras muchos importados que juegan allá y están aquí, como en el caso de Yosmany Guerra. Así que me ha ayudado bastante mantenerme ahí, es una liga de nivel”, comentó sobre su participación con los Tecolotes, equipo con el que volverá a disputar la LMB el año entrante. 

Pese al rendimiento superlativo de Fuenmayor, el colectivo de Caribes no ha podido ser consistente y lucha por salir del sótano que comparte con Águilas del Zulia. Una posición, que en teoría no se corresponde con sus aspiraciones de volver a estar en la final y tratar de repetir el título.

“Las cosas no nos han salido bien empezando esta temporada. Para nadie es un secreto que Caribes todos los años empieza lento y luego vamos poco a poco haciendo los ajustes. Van a empezar a salir las cosas”, apuntó esperanzado el slugger.

 

Balbino Fuenmayor celebra una particular ceremonia con su bate antes de cada juego

EL DATO

Desde la temporada 2014-2015, cuando se estableció como regular en la alineación de Caribes de Anzoátegui, Balbino Fuenmayor suma 36 jonrones y 170 remolcadas, guarismos solo superado por René Reyes (36 HR, 190 CI) y Carlos Rivero (54 HR, 216 CI), de acuerdo con Pelota Binaria. La única diferencia es que Fuenmayor lo consiguió en 186 desafíos, en tanto que Reyes y Rivero alcanzaron esas estadísticas en más de 300 juegos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad