Noticias

Rafael Ortega empató un récord de jonrones en Chicago

01/08/2021

Rafael Ortega Foto: @Cubs

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Rafael Ortega ha brillado con los Cachorros de Chicago desde la pausa del Juego de Estrellas y el domingo protagonizó el mejor encuentro de su carrera en las Grandes Ligas. El jardinero se fue de 4-4, con tres jonrones, tres anotadas y remolcó todas las carreras de su equipo, en la derrota 6-5 contra Washington, en el Nationals Park.

Ortega, abridor en la alineación del manager David Ross, sacó la bola en los innings primero, sexto y octavo, para convertirse en el vigésimo sexto pelotero en la historia de los oseznos con tres vuelacercas en un mismo juego y el primero que lo hace desde Kris Bryant, el 17 de mayo de 2019 (vs. Washington). La lista incluye a los miembros del Salón de la Fama Andre Dawson, Roger Hornsby, Billy Williams y Hack Wilson.

El bateador zurdo, de 30 años de edad, tuvo como víctimas al derecho Erick Fedde, las primeras dos veces, y al relevista dominicano Wander Suero, en la tercera ocasión.

“Está encendido”, comentó Ross a MLB.com, sobre el venezolano. “Ha sido el catalizador en la parte alta del orden, desde que fue movido allí… Está en un gran momento. Es un gran problema para los otros equipos”.

El juego del domingo significó su sexto seguido como primer bate, y aunque ese lugar en el lineup no le es extraño, nunca antes había conectado un jonrón como abridor. Ahora, suma dos juegos seguidos con cuadrangulares, luego que también botara la bola el sábado. Además, liga para .478/.520/1.087 (23-11), con dos dobles, cuatro vuelacercas, ocho anotadas, ocho remolcadas 1.607 de OPS, durante ese lapso.

 

 

“Pienso que está comenzado a sentirse cómodo, entendiendo ese papel”, agregó Ross sobre el desempeño de Ortega. “No tuvo muchas oportunidades en ese lugar cuando salía de la banca… Ha estado golpeando la pelota con fuerza, primero dando líneas, después poniendo sus conexiones en el aire y viéndolas viajar”.

A partir del 16 de julio ha jugado casi diario y en ese lapso su promedio de .429 (49-21), es el más alto en las Mayores.

Ortega es apenas el undécimo criollo con un desafío de tres bambinazos, entre los que se cuenta el receptor Dioner Navarro, que también lo logró con el uniforme de Chicago, el 29 de mayo de 2013 (vs. Medias Blancas de Chicago). En tanto que Eugenio Suárez había sido el último en conseguirlo (05/09/2020 vs. Pittsburgh).

Ortega elevó su total de tetra batazos en la temporada a seis en 113 turnos, el doble de los que conectó en sus previos cuatro años en las Mayores (3 HR/410 VB). Su anterior tope personal era de dos en 2019, año en el que impuso una marca en su carrera de Ligas Menores con 21 estacazos de vuelta completa.

“Hice algunos ajustes en el swing cuando estaba en Triple A (Gwinnett) con los Bravos de Atlanta, gracias al coach de bateo Bobby Magallanes”, explicó Ortega sobre su inusitado poder, durante la postemporada en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, con Caribes de Anzoátegui.

 

 

Ortega firmó un pacto de Ligas Menores con los Cachorros, después de pasar todo 2020 en el campo de entrenamiento alterno de Atlanta. El pasado 26 de mayo, Chicago seleccionó su contrato desde el Iowa (Triple A), para darle profundidad a la banca. Ahora, tendrá muchas más oportunidades de ver acción, después que los Cachorros cambiaran a varios de sus jugadores de posición.

EN CIFRAS

Rafael Ortega es el cuarto miembro de los Cachorros con tres vuelacercas en un juego alineado como primer bate, uniéndose al dominicano Alfonso Soriano, que lo hizo dos veces, Brant Brown y Tuffy Rhodes, de acuerdo con ESPN Stats & Info… Ortega exhibió una línea ofensiva de .234/.290/.359 (64-15), con dos dobles, dos jonrones y cinco remolcadas, en 33 juegos antes del receso de mitad de temporada. Desde entonces, en 17 compromisos liga para .429/.472/.796, con cuatro biangulares, un triple, cuatro cuadrangulares y 10 impulsadas.

EL DATO

Seby Zavala, receptor de los Medias Blancas, sacudió tres cuadrangulares el sábado; y Rafael Ortega, jardinero de los Cachorros, conectó tres jonrones el domingo. En ambas ocasiones sus equipos perdieron. Es la primera vez en la historia de las Grandes Ligas que dos peloteros tienen actuaciones de ese calibre en días consecutivos y sus clubes no pudieron ganar, según ESPN Stats & Info.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad